Los tipos de cosmética

Aprende a diferenciar los distintos tipos de cosmética (I)

In Belleza, Post DUET by admin11 Comments

La cosmética nos viene acompañando desde que nacemos, pues ¿quién no se ha quedado embobado mirando cómo se maquillaba o se perfumaba su madre, su abuela o su tía, cuando era pequeño? Ahora el campo es mucho más amplio, los hombres se han convertido en consumidores potenciales y las nuevas técnicas y estudios han mejorado sustancialmente los productos.
Es difícil ser consciente de la importancia del término “cosmética” en el mundo, y en nuestro país en concreto. Esta dificultad reside en el prejuicio que tenemos la mayoría de asociar esta industria con connotaciones de frivolidad o superficialidad, pero nada más lejos. Se ha demostrado que la cosmética en España es la industria que más dinero mueve, sólo por detrás de la del automóvil.

Así pues, ¿no creéis conveniente conocer bien qué tipos de cosmética existen y cómo podemos diferenciarlos dentro de su amplio mercado? Actualmente podemos diferenciar seis tipos: la de Marca Blanca, la de Nicho, la de Lujo o Alta Gama, la de Mass Market, la Eco, y la de Dermofarmacia. En este post vamos a centrarnos en la cosmética de Lujo y la de Mass Market, pero las demás las explicaremos en próximos post.

Cosmética de Lujo o de Alta Gama

Estamos ante un tipo de cosmética representada por marcas que encarnan productos exclusivos, con un precio muy elevado, y sólo accesible a pocas personas. Estas marcas se benefician a través del prestigio y la difusión de sus artículos y centran sus campañas de publicidad y marketing en la exclusividad más exacerbada.

Para entenderlo mejor, hemos seleccionado este producto como ejemplo de Lujo en la cosmética: Clive Christian Nº. 1. Son varias las características que le hacen pertenecer a este tipo de cosmética.
Posee un elegante y atractivo frasco de presentación. Las botellas son de cristal de Baccarat e incluyen un cuello de oro de 18 quilates con un diamante blanco incrustado tallado en brillante. Lo que lo convierte en una pieza única.
producto lujo
Este producto sólo se vende en perfumerías de alto standing como la perfumería The Crown, establecida en 1872, que proporcionaba tradicionalmente a la reina Victoria su perfume; o el Salon de Parfum (área de perfumes y fragancias exclusivas de los grandes almacenes Harrod’s).

Su composición es extravagante y sofisticada, se ha realizado con los ingredientes más preciados, raros y delicados del mundo. Entre sus costosos y escasos ingredientes es posible encontrar desde Vainilla de Tahití hasta madera de sándalo de la India. El Perfume es tan sofisticado y exótico que necesita de un año para verse culminado en una fragancia única.
El comprador de este perfume es un sujeto de elevado nivel económico, muy pocos pueden permitírselo. Llega a ser tan exclusivo que solo se producen 100 botellas al año. Está reconocido por el libro de Record Guinness como el perfume más costoso del mundo, dicha exclusiva fragancia dispone de un precio de 200.000 dólares por cada botella de tan solo 30ml.

Cosmética de Mass Market
Cuando hablamos de cosmética de Mass Market, nos referimos a un producto funcional, no se trata de un producto aspiracional, como sí ocurre en el mercado del lujo. Son productos de calidad, pero carecen del aura de glamour que rodea a la cosmética de lujo. Además, encontramos diferencias en el precio, el packaging, la distribución, la publicidad, la sensación y el resultado.

Como ejemplo de producto de cosmética de Mass Market, hemos seleccionado el esmalte de uñas One Second, de Bourjois. Las características que le hacen pertenecer a esta otra sección, dentro del mundo de la cosmética, son las siguientes:
pintauñas
En general el pakaging de Bourjois es sencillo pero muy femenino y dulce. El envase del pintauñas es de cristal y plástico, donde se emplean colores muy vivos que llamen la atención, alejándose así de materiales y tonalidades típicas del lujo. El producto se distribuye en grandes superficies como el Corte Inglés y perfumerías de gran consumo como Druni, alejándose de la venta exclusiva de la cosmética de lujo. Los stands de los distintos puntos de venta donde podemos encontrar estos pintauñas son independientes y carecen de atención especializada.
Su fórmula en gel está enriquecida con silicona, y aporta a las uñas un volumen perfecto y un acabado ultra “glossy”. También posee un pincel panorámico anti-desbordamiento. Toda esta formulación de calidad a bajos precios es posible ya que esta marca comparte fórmulas y laboratorios de fabricación con Chanel (pues ambas pertenecen al mismo grupo).
El comprador de este pintauñas es una persona práctica y con recursos limitados que quiere cuidarse sin gastarse mucho dinero.

Comments

  1. Después de leer este blog, sin duda miraremos con más cariño y detenimiento los productos de Bourjois no? Muy interesante…

  2. Pingback: Aprende a diferenciar los distintos tipos de cosmética (II) - Duet Comunicación

  3. Hello i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read
    this article i thought i could also create comment due
    to this good post.

  4. Es un alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Definitivamente, que sabes cómo llevar un blog a la luz y que sea ameno. Más gente tiene que leer esto.

Leave a Comment